Historia

IMG_6069

La historia de la Tercera Compañía de Bomberos de Quillota está ligada en gran parte a la historia de la ciudad. Quillota, no sería la misma ciudad si un puñado de hombres notables no hubiesen tenido la escuela de lealtad y altruismo que entrega la Tercera.

Muchos incendios han ocurrido en Quillota. Muchos cambios han habido en la historia dela ciudad y para comprender el contexto en que vio la luz la Tercera Compañía de es conveniente situarse en esa pequeña ciudad que era  recién iniciado el siglo XX, con sus casas de material ligero, mayormente de madera, y sus calles estrechas e irregulares, que estaban especialmente preparadas para la combustión.

      Es así como llegamos a la figura de su fundador Don José María Landeta de nacionalidad       Española, llegaba a nuestra ciudad proveniente desde Iquique, donde allí perteneció a la           Primera Compañía “La Ibérica”  desde 1884 sirviendo por 5 años. Por razones del destino         llega a Quillota a fines de 1900 y de inmediato se hizo conocedor de muchos buenos                   vecinos que conversaban la idea de fundar una nueva compañía de Bomberos, pues las que       existían no eran suficientes para extinguir los siniestros, dado sus conocimientos                       bomberiles pronto pudo dar realidad a sus deseos y es así como junto a un selecto grupo de       destacados Quillotanos de la época entre los que destacan:

  • JULIO PIZARRO ESPOJose Maria LandetaZ
  • AGUSTIN PINOCHET
  • JOSE LUIS HERRERA
  • SANTIAGO ESCUTI ORREGO
  • PEDRO CRESPO
  • ANDRES Y ENRIQUE MULLER
  • ELIAS UGARTE
  • AGUSTIN CERIANI
  • RODOLFO COHEN DI CAPUA
  • VICTORIO CAMPODONICO
  • SALVADOR SIMEONE
  • JUAN Y MARIO SIMONETTI

Se reunieron en los salones de la Primera  compañía quedando constituido el primer directorio de la Tercera como sigue:

  • DIRECTOR: DN JULIO PIZARRO ESPOZ
  • SECRETARIO: DN AGUSTIN PINOCHET
  • TESORERO: DN JOSE LUIS HERRERA.

Formando una comisión de propaganda y promoción a la nueva entidad bomberil los señores: EDUARDO IZQUIERDO, DN JOSE MARIA LANDETA Y DN ELIAS UGARTE. Dejando para una próxima reunión los demás cargos que llenar.

Las bases y líneas de acción trazados por estos visionarios Quillotanos constituyen los sólidos cimientos que mantienen a la institución y la siguen fortaleciendo a través del tiempo.

Nuestra Compañía recién formada fue ganando un prestigio enorme, debido a su profesionalismo, gallardía y disciplina.

A pesar de todos los actos de servicio en que ha participado la Compañía, el corazón valiente y desinteresado de todos los voluntarios tercerinos no se ha doblegado jamás, su entereza, bravura y amor por los demás los llevaron a soportar titánicos esfuerzos, penalidades y hambruna. Todas estas inclemencias no fueron capaces de persuadirlos de abandonar sus juramentos de servicio al prójimo, muy por el contrario, dejando incluso a sus propias familias, salieron al llamado de auxilio que imploraba la ciudadanía Quillotana en aquellos angustiosos momentos, entregándose por enteros a sus labores.

Por sus filas han pasado figuras señeras aportando sus energías y conocimientos que han servido de ejemplo a las futuras generaciones.

Nuestra compañía desde su fundación se ha dividido en 2 etapas:

  1. Desde 1902 hasta aproximadamente 1926, se inicia como salvadora de Guardia y Propiedad, siendo su principal papel el llegar primero a los siniestros y evacuar los enceres de la propiedad, dando así ciertas garantías al resto del material que era arrastrado por el personal de la Primera y Segunda Compañías.
  2. El 25  Agosto de 1926 se crea el departamento de salvamento y agua, quedando entonces 2 grupos. En 1933 y a raíz de un violento incendio en calle Freira esquina Prat nuestra compañía a petición de la ciudadanía paso a desempeñarse como compañía de agua cuyo cargo hasta hoy desempeña, en ese momento cambia su primitivo nombre de Salvadora de Guardia y Propiedad por el de José María Landeta como justo premio a su fundador y se establece el día 27 de Abril como fecha de su aniversario.

Debemos agregar que su primer estandarte fue donado por la Sra. Teresa Frugone de Landeta, posterior a ello y con el pasar de los años se tuvo que cambiar y para ello los hermanos Juan José, Lázaro e Isabel Pilar Landeta Frugone donaron un segundo estandarte con los colores patrios.

Nuestra Compañía tuvo 4 cuarteles desde sus inicios, siendo su principal cuartel en calle Arturo Prat, para continuar en calle O’Higgins hasta 1938, fecha en que se traslado en forma definitiva a su cuartel de calle Blanco # 47 terreno donado por su fundador Don José María Landeta.

Los tiempos que ahora vivimos no son fáciles, las necesidades aumentan día a día, los obstáculos se agigantan, pero estoy cierto que el ejemplo de una digna tradición nos estimulará a no defraudar las esperanzas.

Así quedo demostrado una vez más la madrugada del 27 de febrero recién pasado donde la tercera a minutos de haber finalizado el quinto terremoto más fuerte de la historia sale con su material mayor a patrullar las calles de nuestra querida ciudad y llevar a los vecinos el mensaje de paz y solidaridad tan necesario en esos difíciles momentos. Incluso después de saberse que nuestro cuartel fue declarado inhabitable, la tercera siguió prestando servicio a la comunidad instalando sendas carpas en los terrenos de la dirección general.

Pero el espíritu verde siempre se ha mantenido firme, y ha sido capaz de grandes cosas. Gracias a apoyos estatales el querido cuartel de calle Blanco fue sometido a una reparación completa, que nos obligó a trasladarnos a un cuartel provisorio en calle Bulnes 1088, para que en enero del 2013 nuevamente volviéramos a nuestra querida casa luego de 8 meses alejada de ella.

Pero la Tercera no solo ha estado al servicio de Quillota, sino que ha ido en apoyo de la comunidad quillotana, sino que también ha respondido al llamado de la emergencia en diversos puntos de la región. Recordada es aun la destacable participación de la Compañía en el incendio de la Fabrica Carozzi en Quilpué, y la extenuante participación de los tercerinos y sus dos unidades en el mega incendio de Valparaíso, en el que más de veinte Tercerino fueron en apoyo de sus compañeros porteños incluso arriesgando su propia integridad y vida.

Ha sido un intenso bregar año tras año desde 1902 hasta llegar a nuestros días en que la tercera compañía de bomberos de Quillota se encuentra en un magnifico pie de organización y luce con orgullo un personal capacitado, la comunidad puede estar tranquila.