Acta de Fundación

ACTA DE FUNDACION

 

Documento-1-Testimonio-Acta-de-Fundación-1638-1

En Quillota, a 27 de abril de 1902, se reunieron los siguientes vecinos de esta ciudad en los salones de la 1ª Compañía de Bomberos, don Santiago Escuti Orrego, don Julio Pizarro Espoz, don José María Landeta, don Andrés Miller, don Enrique Miller, don Juan B. Simonetti, don Mario Simonetti, don Max Fraisinet, don José L. Herrera, don Eduardo M. Izquierdo, don Agustín Pinochet, don Juan de Dios Carrasco, don Elias Ugarte y don Evaristo Tapia
Don Andrés Miller usó de la palabra con el fin de indicar a la sala la conveniencia de que ocupase la presidencia el vecino don Julio Pizarro Espoz ante la formación de esta Cía. Así se acordó por aclamación.
El señor Pizarro Espoz dirigió la palabra a los concurrentes expresándoles el objeto de la reunión, el laudable propósito que animaba a todos y recomendando antes que nada ABNEGACION Y DISCIPLINA.

Don Enrique Miller habló por encargo de sus compañeros de la 2ª Compañía, ofreciendo el concurso de ella, para coordinar el desarrollo de la Compañía. Guarda propiedad, con cuyo fin tenía lugar esta primera reunión inaugural.

El mismo señor Miller propuso que se nombre desde luego un Directorio Provisorio que sirviere de base para la organización de la 3ª Compañía. y después de un ligero debate se procedió a elegir al personal del Directorio.

Antes, sin embargo, el señor Miller y otros asistentes propusieron para Director al señor Pizarro Espoz, quién agradeciendo el cargo lo rehusó declarando repetidas veces que no quería sino servir de simple voluntario, y que en cambio ofrecía todo el concurso de que era capaz y en cuanto pudiera ser útil
Concretóse la votación a los señores Izquierdo y Herreras, aunque este último pidió con insistencia se eliminase su nombre, la votación dio el siguiente resultado: Seis votos por el señor Herreras y otros seis por el señor Izquierdo.  Produciéndose el empate por tercera vez, se volvió a elegir, dando el mismo resultado. En esta situación se acordó sortear ambos el cargo correspondiendo finalmente al señor Herreras.

El señor Pizarro Espoz leyó una carta de don Rodolfo Cohen di Capúa en que se adhiere al (recuerdo) acuerdo y expresa un recado de don Victorio Campodónico en que también acepta lo que se haga en la reunión en pro de la nueva compañía de Bomberos.

Don Santiago Escutí Orrego expresó que aunque le sería muy grato ser miembro de la Cía., su salud no le permitía prestar en caso de siniestro su contingente personal, pero que sería miembro contribuyente.
El señor Landeta expresó que tenía encargo de los señores Simonettí, Crespo y Cerianí para decir que éstos se adhieren a la creación de la el 3ª Cía. y a los acuerdos de la reunión de instalación.
Se nombró en seguida una Comisión de Propaganda y para buscar socios a los señores Eduardo Izquierdo, Landeta y Ugarte, quienes aceptaron.

En seguida se levantó la sesión a las 5 y media de la tarde, quedando citados todos los presentes para el miércoles, a las 8 PM. en el mismo local con el fin de celebrar la segunda reunión, para cuyo fin el Director de la 1ª Cía., señor Andrés Miller ofreció la sala en que se celebró la sesión de que ésta acta da cuenta.

Julio Pizarro Espoz,

Director